jueves, 26 de marzo de 2009

Falso Crup... un gran susto

Fiore el sábado (21) a la noche, tarde, comenzó de un momento para otro a toser de un modo muy extraño, el sonido era como el que hacen las focas, lloraba y tenía una franca dificultad para respirar, de inmediato nos levantamos, nos vestimos con lo que teníamos mas cerca y salimos hacia el hospital (previo llamado a su pediatra). En el camino el cuadro se comenzó a agravar con una celeridad tal que creíamos que no llegaríamos a tiempo, ya casi no le ingresaba aire a sus pulmoncitos y el pecho se le hundía al intentar respirar. Al ingresar en la guardia fue atendida rápidamente, se nos informó que era una laringitis subglótica, se le administró corticoide vía oral y nebulizaciones con corticoide y broncodilatador. Fiore estaba adormecida, luego de unos 10 minutos de nebu se despertó, y en 10 minutos mas ya estaba sonriendo. El alma nos volvió al cuerpo, creo ha sido el susto mas grande nuestras vidas.
Nos han explicado que casi con seguridad volverá a repetirlo, de madrugada, con lo cual debemos estar alerta y preparados, ahora estamos entrenados, si vuelve a ocurrirle debemos abrir el freazer y hacer que respire el aire helado, luego el corticoide via oral, luego las nebulizaciones con vapor caliente y nuevamente al freazer. El frio y el cambio brusco de temperaturas descongestiona las vías respiratorias. Con esto el cuadro casi con seguridad mejora y nos da tiempo para que, con tranquilidad llamemos al medico o esperemos al dia siguiente. Nos han dicho que en el 90% de los casos no es necesraio acudir a una guardia.
Ojala esta experiencia le sirva a alguna mamá que como yo ignoraba la existencia de este cuadro, y por ende, ingnoraba como actuar. AH!!!! es muy importante transmitirle tranquilidad al bebé, que se asuste lo menos posible, ya bastante tiene con lo que le está ocurriendo como para que nosotros le transmitamos nuestro pánico.

1 comentario:

APIOLINA dijo...

a mi me ocurrio esto mismo con mi hija de 11 meses hace dos dias tampoco sabia lo que era por lo que tambien la lleve de inmediato a un centro asistencial
menos mal todo salio bien