jueves, 5 de marzo de 2009

"El trabajo de Fiorella"







Desde tan pequeñita Fiorella trabaja, trabaja en su cuerpito y en su cerebro... Una vez a la semana hace "Terapia ocupacional", una vez Kinesiología y una vez cada 15 días la controla la fonoaudióloga (hasta los cinco meses el control era semanal). Cada 45 dias la ve la doctora que diagrama su rehabilitación (especialista en rehabilitación pediátrica).
Durante el resto de la semana hace los ejercicios en casa con Walter o conmigo, o con ambos. Hicimos una colchoneta de dimensiones considerables para trabajar cómodos, seleccionamos los juguetes que nos son útiles, algunos no son juguetes, son esponjas de diferentes texturas, o bastones de tela brillante, maracas, peine... todos tienen su finalidad.

Y que hace en cada sesión??
Terapia ocupacional, la terapista se llama Malú, ella le enseña o la guia para que ejecute todas aquellas actividades que son propias de cualquier persona. Según la edad las actividades a aprender son distintas, por ahora trabajamos en el control cefálico y el rolido (rolar), en los primeros meses trabajamos sobre la estimulación sensorial, la acariciábamos con objetos de diferentes texturas, algunos muy asperos, otros suaves y la guiábamos para que tome los objetos en la linea media de su cuerpo (a la altura del esternón o estomago). Luego buscábamos captar su atención sobre un juguete y la hacíamos seguirlo con la mirada en ángulos de 180 º de un lado a otro y de arriba a abajo. Producíamos sonidos de distinta intensidad, agudos, graves, y esperábamos que los buscara. Este tipo de ejercicios terminaron ya porque Fiore respondió rápidamente a esta estimulación, en algunas actividades espontáneamente.
Como les contaba, ahora trabajamos para rolar y controlar la cabeza, esto último Fiore ya lo logró, en ocasiones rola sola, en general recibe alguna ayuda.
Mas adelante comenzaremos con las AVD (actividades de la vida diaria): abrochar un botón, pegar belcro, atar cordones, subir y bajar cierres, etc. Compramos un pulpo muy colorido que en cada uno de sus tentáculos tiene una AVD, está fantastico!! a Fiorella le encanta aunque aun no tiene idea de sus funciones.

En Kinesiologia trabajamos con Melisa, ella también estimula el rolido y el control cefálico. Además la ejercita para que comience a apoyar sus manos cuando esta pansa abajo, por el momento Fiore se yergue muy bien pero soportando todo el esfuerzo con el cuello, los musculos abdominales y la espalda, usando muy poco los brazos. Hacemos ejercicios que envían estímulo al cerebro, otros para crear el reflejo de detener la caída, y muchos mas...

En fonoaudiologia trabajamos con María Rosa, gracias a ella es que Fiorella comenzó a comer mejor. Con Walter compramos varias tetinas Avent porque nos dijeron que eran las mejores, son de silicona, pero Fiorella tomaba unos pocos ml y no quería mas, María Rosa nos sugirió que cambiáramos por látex, a nosotros no nos gustaba porque nos daba la idea de que era poco higiénico (gran error) y fue allí donde Fiore comenzó a tomar lo que debía...GRACIAS MARÍA ROSA!!!!
Actualmente Fiore come sólidos desde hace un mes, María nos dio algunos lineamientos advirtiéndonos que los primeros tiempos serían difíciles. No fue así, parecía que Fiorella estuvo esperando por la comida todo este tiempo, se adapto desde su primer almuerzo. Por ahora y hasta los 8 meses solo almuerza y merienda, luego se incorporarán cena y desayuno.
Ignoro si alguna vez leerán esto, pero tanto Walter como yo queremos agradecer con todo nuestro corazón la dedicación y el amor que le dan a nuestra chiquita MARÍA ROSA, MALÚ y MELISA. GRACIAS CHICAS!!!!

No hay comentarios: