martes, 25 de noviembre de 2008

De qué se trata una FIV?

Es importante destacar que todo lo aquí expuesto es resultado de mi experiencia, no de un saber científico.
La Fertilización in vitro es la alternativa para aquellos casos en los que por diferentes causas el óvulo no puede ser fecundado.
Básicamente tiene tres pasos: Estimulación ovárica, punción y transferencia.
Estimulación ovárica: a las 48 hs de iniciada la menstruación se comienzan a aplicar inyecciones (en algunos pocos casos son comprimidos) para estimular al óvulo para que produzca varios folículos. Es muy común que cada uno produzca cinco o seis, en algunos casos, mas. Los folículos son como cápsulas que albergan al óvulo y que cumplido su tiempo de maduración se rompen liberándolo. Una vez que se comprueba la existencia de los folículos, se comienza a medicar para que éstos lleguen al tamaño necesario para su punción (mas de 17 mm). Cuando se acercan al tamaño deseado, se medica para que maduren pero sin romperse (para lo cual tambien se medica).
Punción: cerca del día 13 del ciclo, se lleva a cabo la punción que consiste en una práctica muy sencilla. En quirófano, y con anestesia total muy muy cortita (no es imprescindible), literalmente punzan con una aguja y jeringa los folículos y extraen el líquido que contienen. No todos los folículos tienen óvulo, pero si lo tienen, se extrae junto con el líquido. Rápidamente se envía al laboratorio donde un biólogo constatará la existencia de óvulos y su cantidad, los seleccionará y procederá a efectuar la tecnica elegida: ICSI o tradicional utilizando para ello la muestra de semen tomada por el hombre simultaneamente con la punción.
Transferencia: los ovulos que resulten fecundados (es muy posible que no todos se fecunden), es decir, los embriones, son transferidos a las 48 hs en quirófano (sin anestesia) al útero materno.
Aproximadamente 14 días después se efectúa la medición en sangre de la subunidad beta, que es una fracción de la hormona "gonadotrofina coriónica". Lo importante, además de su presencia es su concentración, esto determinará la existencia o no de embarazo y su viabilidad. Respecto de los valores les sugiero que lo hablen con su médico porque segun la fuente varían. Mi experiencia: a mi me dió 80, es bajo, sin embargo el embarazo no estuvo en riesgo en ningún momento, lo importante es que durante los primeros días, ese valor se duplique cada 48 hs.

No hay comentarios: