viernes, 19 de junio de 2009

PH metría + impedanciometria, test del sudor, estudio de la deglución...

Hola!! Bueno, finalmente terminamos con los estudios que el neumonólogo y la pediatra nos pidieron sobre Fiore, atento a las laringitis obstructivas recidivantes.
Hace dos semanas le hicimos el test de sudor, es muy sencillo y dura unos 30 minutos. No es invasivo, ni molesto. Afortunadamente el resultado fue el esperado "NEGATIVO". Este estudio detecta si el paciente padece "Fibrosis Quística", es una enfermedad muy dura, que entre otros problemas produce complicaciones respiratorias.
Dos días después hicimos el estudio de la deglución que arrojó que no tiene problemas deglutorios ni reflujo gastroesofágico (RGE) aparente. También fue sencillo, con un ayuno de 4 horas se le da una mamadera de bario y leche y se sigue el tránsito con radioscopía.
Y por último, el mas molesto de todos, la phmetría, antes de ayer le colocaron la sonda y ayer la retiraron. La pHmetria se utiliza para medir el grado y la cantidad de ácido que sube del estomago al esófago durante un periodo de 24 o hasta 48 horas.
Para ello se coloca un cable delgado con un electrodo en su extremo a través de la nariz, que queda colocado en el esófago por arriba del esfínter esofágico inferior.
Una vez colocado se deja en esa posición por 24 horas, durante las cuales Fiore debió seguir su vida normal, incluyendo comida y actividades. El cable está conectado a una grabadora que se coloca como en una cartera. Walter y yo debimos registrar con horario, cada vez que Fiore tenía hipo, eructaba, lloraba, todo lo que hiciera. La grabadora tiene 7 botones, dos de posición: cada vez que se acostaba o se sentaba debíamos oprimir el botón correspondiente, lo mismo ocurría cuando comenzaba a comer y cuando terminaba, y por último los botones 1- tos, 2- ahogo, 3-vomito. Fiore, como siempre, se lo bancó como la REINA que es. No intentó sacarse la sonda. Lloró un poco cuando le pusieron la sonda y mucho, mucho cuando le despegaron la tela adhesiva que la fijaba en su carita.
Mientras les escribo me acaba de llegar el resultado, es muy largo y con muchos números, creo que lo mas importante es la leyenda final : "Hay reflujo, a predominio liquido, no ácido, sin fallas de la barrera antirreflujo a los episodios líquidos y mixtos. Numerosos episodios en canal superior que podrían condicionar patología respiratoria".
Bueno, tal como lo sospechaba el neumonólogo... Hoy es viernes, el lunes a primera hora estaremos en su consultorio, luego les cuento.
Evangelina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por lo que escribiste, ya que a mi nena de 18 meses en unos días le harán un phmetría de 24 hs para descartar que tenga reflujo, y me tranquilizaste sobre en qué consiste el estudio. Espero que mi nena se porte como una reina igual que la tuya, ya que mi temor es que se saque la sonda o se la mueva de lugar.
Laura

Evangelina, mama de Fiorella dijo...

Laura, tranquila, sin duda tu pequeñita se portará también como una reina, o al menos como una princesa. Nosotros mantuvimos entretenida a Fiore todo el tiempo, evitando que ante el aburrimiento empezara a indagar en cables, botones, etc.
Todo va a estar bien, y si el resultado no es satisfactorio, no hay demasiado problema, es algo sencillo de tratar.
Agradezco todos los comentarios que has hecho y lamento no poder responderte mas que por este medio ante tu caracter de "anónimo". No es un reproche!! solo un lamento. Besos para la pequeñita.